lunes, 25 de octubre de 2010

0-1 y pa' casa

0-1

Con esta celebre frase popularizada por "el de la esquina del bar" se podría resumir el partido. Primera parte aburrida, sin claro dominador. Segunda más favorable al Dunboa, que supo llevarse el partido por ser mejor que el rival en los momentos decisivos. Estos tres puntos, a la espera de lo que pase en Martutene, mantienen al equipo en la zona de arriba de la tabla aspirando a todo.

Antes del partido ya sonaban ánimos de revancha en las voces visitantes. El partido del fin de semana anterior contra el Allerru no había sido bueno, y tocaba dar la vuelta y volver a la pelea y al juego inteligente mostrado en anteriores partidos. La primera parte transcurría tranquila, era el Dunboa el que llevaba el peso del partido pero el Santo Tomas no se quedaba atrás. Combinaban ambos equipos intentando llegar al área rival, pero sin llevar peligro a las respectivas áreas contrarias. Así terminaba la primera parte, sin nada reseñable más que un par de acercamientos por cada bando.

Tras el descanso, con el pitido del árbitro, el Dunboa dió un pasito adelante. Combinaba con más intención y generaba peligro, sin ser del todo claro, pero consiguió echar a los de Donosti hacia atrás. En una combinación en banda derecha, Dani cede a Tubi, este ve desmarcado a Imanol que, de tiro pegado al palo, casi pone el 0-1 en el marcador. A la salida del córner provocado por el medio izquierdo hondarribitarra, Gorkita salta con un defensa, el balón sale rebotado y Tubi aprovecha para, de cabeza y a placer, marcar el 0-1. El Santo Tomás intentó poner remedio al gol, se lanzó al ataque definitivamente, pero esta consigna fué mal interpretada por un jugador naranja que, en un exceso de furia, propinó una patada a un rival desde el suelo y sin balón por medio que mandó al primero a la ducha. Los de Donosti, aún con 10, siguieron acechando la portería rival en busca del empate, y a punto estuvieron de conseguirlo a la salida de otro córner, cuando un jugador donostiarra, cometiendo falta sobre Andoni, a punto estuvo de introducir el balón en la red, contratiempo que fue solventado por la defensa visitante. Así todo, estuvo más cerca el segundo gol visitante que el empate, ya que Zeus mandó un balón al palo y otro cerca estuvo de entrar tras remate de Gorkita.

Dunboa: Andoni, Tubi, Amador, Monty, Jon, Dani (Patri), Inaxio, Txois, Imanol (Zeus), Gorkita (c) (Luis), Webo (Aitor)

martes, 19 de octubre de 2010

Toque de atención

0-1

Había sido una semana de dudas. No por el juego que se practicó en Donosti, sino por la resolución final del partido contra el Martutene. No se hablaba de otra cosa, hasta que el viernes, con la noticia de que había que jugar los 12 minutos, se recordó que lo que tocaba era jugar contra el Allerru y que lo del Martu era agua pasada. Pasó factura a la hora de la verdad lo del sábado, por la concentración, y por el exceso de confianza generada.

El partido comenzó cpn mejor cara que en anteriores ocasiones. Webo, de jugada personal, a punto estuvo de colocar el 1 en el marcador local. Nada más lejos de la realidad. A medida que los minutos pasaban, las impreciosiones en el equipo irunés crecían, bien por méritos del rival, o deméritos de los locales. Este hecho animó al Allerru, que dió un paso adelante y se hizo definitivamente con el poder del balón. Los del Dunboa intentaban, de la mejor manera posible, llevar el balón a su delantera, pero la imprecisión anteriormente comentaba hacía imposible que se creara peligro. Así pasó la primera parte, sin pena ni gloria para ninguno de los dos equipos, pero con mejores sensaciones para los de verde.

La segunda parte tenía que ser diferente. El Dunboa trataba de mejorar su cara, y parecía que lo iba a conseguir, porque por lo menos el Allerru echaba más de menos al balón. Entonces se dió la fatalidad. El extremo de los de Lezo mete un balón a su delantero, pero en principio, se le va largo. A la hora de controlarlo, Del Rey se hace un lío, se tropieza con el balón, y el delantero, atento en todo el partido, le gana la partida, además por dos veces, primero por hacerle dudar, y segundo porque la roba y la introduce en la red. 0-1 en el marcador y sin sensaciones, negro el horizonte que se observaba.

Es verdad que el Dunboa dió un paso grande hacia adelante, creando sus mejores ocasiones y su mejor fútbol, es verdad que más por empuje que por otra cosa. Los locales llegaron a estrellar un balón en palo, pero de nuevo, un fallo, esta vez de Denis por protestar airadamente al árbitro y ver la segunda amarilla, mató a los de Irún. El equipo se quedó con diez, se desmadró, y dilapido todas sus oportunidades. De aquí al final, balones colgados sin mayor peligro que el de algún codazo a destiempo.

Un partido perdido que debe servir para enmendar los fallos y devolver al equipo la serenidad necesaria para afrontar partidos de cualquier tipo y ante cualquier rival.


Dunboa-Eguzki: Axier, Leku (Aitor), Tubi, Amador, Monty, Urko (Inaxio), Otegi, Luis (Dani), David (Zeus), Webo (Gorkita), Denis (c)

martes, 12 de octubre de 2010

Qué será, será......?

1-2 (min.77-pte. comité)

No sabemos si hemos ganado el partido, 1-2 ó 0-3, o si por el contrario tendremos que jugar los 13 minutos que restan. Es lo de menos, lo que importa de lo que se vió el sábado en Martutene es que nadie, ni sus propios compañeros de equipo, aprobó lo que el medio izquierdo de los de donosti hizo. Arreglar las cosas a puñetazos no debería ser ni siquiera una ocpión de cómo arreglar las cosas, ya no sólo en riñas entre jugadores de fútbol, sino en cualquier situación de la vida. Un 10 para los jugadores del Martu, que nada más entrar el árbitro al vestuario, vinieron a pedir perdón por lo que allí había acontecido.

El partido comenzó mal para los intereses del Dunboa. Aunque se había salido con ganas, un saque de banda en largo de los donostiarras fué desviado por Gorkita, con la mala suerte que despistó a Andoni y coló el balón en la red visitante. El 1-0 subía al marcador y al Dunboa le tocaba de nuevo remar contracorriente. Los de Irun, ante su mala suerte, se hicieron fuertes, y trataron de adueñarse del balón. Lo manejaba de un lado para otro, intentando crear peligro en la meta rival, pero sin acierto. Los de Martutene no se quedaban atrás y salían en combinaciones perfectas, que eran bien defendidas por los visitantes. Una jugada fortuita en las cercanías del banquillo visitante, enervó de sobremanera a los locales y los comenzó a sacar del partido. Tres amarillas para sus delanteros en un espacio corto de tiempo, y el gol visitante, de disparo perfecto de fuera del área de Gorkita, hizo que los locales terminaran de volverse locos. El Dunboa se apoderó definitivamente del balón, y en un saque de banda cerca del córner del ataque derecho irunés, Denis se quedaba en franquicia dentro del área y culminaba una jugada entre Leku, Dani y Otegi. 1-2 en el marcador, y mejores sensaciones visitantes, hacían presagiar una segunda parte entretenida.

El segundo periodo comenzaba con el Martu volcado en ataque. Los de Irún, de rojo esta vez, se defendían sin mayores sobresaltos. Hacia el minuto 55, un balón que se iba a peder por la línea de fondo fue controlado con la mano por un delantero local, que veía la segunda amarilla, y se iba a la calle. El Dunboa tenía el partido más de cara, y aunque los de Donosti seguían atacando, los irundarras eran los que llevaban el mayor peligro saliendo en peligrosos contraataques. Así discurría el partido, cuando ocurrió la fatalidad. Ya había avisado el número 10 local, en una falta al borde del área del Dunboa, de que culaquier cosa que le molestará podía acabar en agresión, y no tardó. En la siguiente jugada, el árbitro pitaba una clara falta a favor de los de Irun. El de Martutene se cruzaba todo el ancho del campo, y al protestar y ver la roja, pegaba dos puñetazos al árbitro, que acababan con este último en la caseta, amedrentado, y con el partido.

Las diferentes fuentes con las que contamos no se ponen de acuerdo, unos nos dan como líderes y otros dejan el partido en suspensión. Lo que está claro es que las sensaciones son buenas y ante lo que pueda pasar, hay que seguir sumando, porque los puntos conseguidos suponen un buen colchón en los momentos de crisis, que tenedlo claro, vendrán.

Dunboa-Eguzki: Andoni, Leku, Tubi, Amador, Monty, Inaxio, Otegi, Dani, David (Zeus), Gorkita, Denis (c)

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Dunboa salva un punto ante el Kostkas

2-2

Eduardo Prieto

Pocos hubiesen firmado un punto al inicio del partido pero visto el transcurso del partido los irundarras tienen que sentirse satisfechos. Los donostiarras llegaron a obtener una renta de dos goles en la segunda mitad pero el Dunboa empató el partido y pudo incluso llevárselo al final.

El inicio del partido hacía presagiar el dominio de los de casa en el juego pero fue un espejismo y éste se diluyó rápidamente. Anttón fue el primero en probar suerte cuando apenas habían transcurrido 5 minutos del partido. Poco más duró el dominio local que vió como poco a poco El Kostkas ganaba metros y creaba las primeras ocasiones de peligro. Asier tuvo trabajo en ésta primera mitad en la que el Kostkas inquietó la meta del Dunboa con algún disparo lejano, faltas y córners, en los que los locales se mostraron titubeantes.

El resultado al descanso fue de 0-1. Los de Egia, consiguieron adelantarse en el marcador poco antes del final de la primera mitad a balón parado, en una falta lateral. El saque no encontró rematador pero sí portería y el balón se coló en la portería sin que nadie llegase a rozar el balón. Poco después y con el descanso a la vuelta de la esquina Gorkita remató de cabeza un centro desde la derecha pero el balón impactó en el larguero.

El objetivo de la segunda mitad no era otro que remontar el partido pero las cosas se complicaron todavía más. No había transcurrido ni un minuto y Asier ya tuvo que intervenir y despejar a córner.

El segundo gol de los visitantes pilló desprevenido a todo el mundo y pocos pudieron observar el inicio de la jugada que supondría el 0-2. Una cesión sin aparente peligro a Asier se quedó corta y fue interceptada por un delantero que no tuvo mayores problemas para casi introducirse con el balón dentro de la portería.

Los irundarras tenían trabajo por delante pero no bajaron los brazos. Las ocasiones se fueron sucediendo una tras otra y fueron unos cuántos jugadores los que pudieron inaugurar el casillero local. Inaxio rondó el gol en una falta que se escapó por poco, Gorkita también tuvo la suya y Luis llegó a línea de fondo varias veces sin que sus centros encontrasen rematador. Así llegó el primer gol. El rematador Dani, que consiguió de cabeza en el segundo palo, su tercer gol de la temporada.

El empate llegó por la banda contraria y tendría como protagonistas a Denis y Gorkita . El centro raso del primero fue rematado por el “10” que consiguió igualar el partido con un disparo al borde el área. Fue Gorkita quien dispuso de otra ocasión poco después dentro del área pequeña, pero el portero desbarató la última ocasión del partido. Un empate que sigue para prolongar el buen inicio liguero del Dunboa-Eguzki.

Dunboa-Eguzki: Asier , Leku (Denis), Amador, Montoya, Ion, Antón (Asier Otegi), Inaxio,Luis (David), Dani, Imanol (Webo) y Gorkita (Aitor)