martes, 30 de noviembre de 2010

Cambio de líder

2-1

El Beti Gazte se llevo el partido del domingo, recuperando el liderato y frenando la buena racha de los irundarras.

La del domingo fue una derrota difícil de digerir para los irundarras. Haciéndonos eco de las palabras vertidas en el día de ayer por el técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, las derrotas que de verdad duelen son las que vienen tras haber jugado bien, haberse podido llevar el partido y que, ya sea por errores arbitrales o propios, se termina escapando.

El partido empezó disputado. El Beti Gazte, con balones en largo a la espalda de la defensa visitante, casi siempre buscando el ataque izquierdo local, conseguía llevar peligro a la portería rival. El Dunboa, por su parte, no encontraba la forma de hacerse con el balon, y así todo, conseguía llegar a la portería gaztetxu. Mediada la primera parte, unas consignas recibidas desde el banquillo hicieron que el balón fuese en su totalidad de los irundarras. Un juego fluido y a ras de suelo conseguía desesperar a los jugadores y a la afición local, que podía oler el peligro que tenían los delanteros visitantes. Un par de acciones de calidad en el centro del campo azulón, llevó el balón al área lesakarra, pero unas veces por desacierto visitante, y otras gracias a la colaboración del árbitro, muy casero durante todo el partido, hicieron que el marcador al descanso fuese de cero a cero.

La segunda parte comenzó con un cambio de sistema del Beti Gazte. Los delanteros ya no permitían sacar el balón jugado desde atrás, y al Dunboa le costaba pasar del centro del campo, ya que los balones largos que mandaba eran siempre atajados por la férrea defensa local. En cuanto al ataque, los locales seguían con la táctica empleada en la primera parte, y en un balón puesto desde el centro del campo lesakarra a la espalda de la defensa, el medio izquierdo local, en posición dudosa, desvió el balón antes de que Axier lo atajase y colocó el 1-0 en el marcador. Los irundarras empezaron entonces su asedio particular a la meta local; los balones con peligro llegaban de todos los lados, desde banda izquierda, de banda derecha y desde el centro, pero el gol no llegaba. En un saque de banda por el flanco derecho, Otegi centra y Gorkita, de gran testarazo, coloca el empate en el marcador. El partido estaba igual que al principio pero con la moral de los visitantes por las nubes. Siguieron achuchando la meta contraria, pero en una falta lateral a favor, llegó la tragedia. El Dunboa, convencido de la victoria, estaba volcado alante. El balón, rechazado por la defensa local, iba a botar franco en el centro del campo. La defensa visitante no supo atajarlo en condiciones, y el resto es conocido: El balón llegó, tras varios pases, a un delantero local que se quedó solo ante Axier, batiéndolo y estableciendo el definitivo 2-1. Posiblemente podía ser dudosa la jugada, y con todos los fueras de juego que se le pitaron al Dunboa, esta jugada también debería haber sido anulada, pero esto es lo que tiene jugar en campos donde la grada aprieta.

Una derrota que llega en una semana dura para los irundarras, ya que mañana deben jugar los 13 minutos que restan de aquél trágico partido contra el Martutene. Suerte y a por los tres puntos.

Dunboa: Axier, Tubi , Amador, Monty, Jon (Boris), Dani (Luis), Txois (Edu), Otegi, David (Denis), Gorkita (c), Webo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El fútbol es para los listos

4-2

El Dunboa se llevó los tres puntos en el duelo de gallitos de la categoría, el domingo por la mañana en gal. El partido fue disputado pero los de casa se llevaron el gato al agua gracias a un juego inteligente y a su pegada letal.

"El fútbol es para los listos" es la frase que estaba en la retina de todos antes de empezar el partido, ya que el autor de la misma era el capitán de los visitantes. Gran lección de fútbol la que recibieron los de Lasarte en la fría mañana del domingo. Los visitantes parecía que empezaban dominando, sin gran peligro el balón rondaba el área local, aunque, a decir verdad, el Dunboa se sintió cómodo en esta tesitura durante todo el partido. Tras la muestra de intenciones de cada equipo, el Dunboa pegó primero. Gorkita, el más listo de la clase, aprovecha el charco en el campo para cortar el pase al portero y, tras sortear a éste, colocar el 1-0 en el marcador. Los del Ostadar no asimilarón bien este fallo, y desde aquí hasta el final del partido protestaron lo habido y por haber. El partido transcurria sin mayores sobresaltos hasta que, en una contra aislada, un balón centrado desde la derecha es rematado a gol en el segundo palo. 1-1 que animó a los visitantes, que se lanzaron a por el segundo, creyendo que el primer gol local había sido fortuito. En una jugada de estrategia, en un córner para ser más exactos, Tubi aprovecha un rebote del rival para marcar el 2-1 a puerta vacía. El portero visitante se empezaba destacar como el mejor atacante rival, y en la segunda mitad lo iba a confirmar. Así acababa el partido, con la victoria moral que suponía el adelantarse cerca del descanso.

La segunda parte empezaba con el Ostadar buscando el segundo gol, y lo conseguiría en una jugada similar a la del empate a 1, esta vez tras saque de banda. Los locales, de nuevo aprovechando el malentonamiento visitante, se lanzaban a por el tercero y lo conseguiría al poco tiempo gracias al penalty provocado por una jugada maravillosa del delantero Gorkita. No suelo ser dado a destacar a nadie sobre otro, pero lo de Gorkita el domingo fue un recital de fútbol. A alcanzado un nivel incluso mejor que el de otras épocas, y eso el equipo lo nota. 3-2 marcado por Luis, y la desesperación que llegó al bando visitante. De aquí al final solo se dedicaron a protestar al árbitro y salvo algún tiro lejano no consiguieron crear peligro. El que si lo hizo fue el Dunboa, y esta vez sí que consiguió matar el partido con el 4-2 de Webo.

Tres puntos ante un equipo que, sin duda, luchará por ascender. Esto debe dejar ya a las claras que este Dunboa está hecho, y puede aspirar, a cotas más altas que las conseguidas en años anteriores.

Dunboa: Axier, Leku (Boris), Amador, Tubi, Monty, Dani (Zeus), Txois, Otegi, Luis (David), Gorkita (c) (Webo), Denis

martes, 16 de noviembre de 2010

Veni, vidi, vici

1-2

“Vine, vi, venci”asi describió julio cesar la victoria de su ejercito en la batalla de zela, asi podíamos resumir también, la victoria del dunboa, en la batalla disputada en la particular “bombonera” de la regional preferente.

Cual ejercito romano tuvo que tirar de casta y garra el dumboa para sacar adelante tres puntos de un campo hostil y ante un rival peligroso como el sanpedrotarrak.El partido fue tal y como se lo esperaba el equipo visitante, con poco futbol, mucho balón aéreo y que se decidió en un par de jugadas aisladas aprovechadas por el ”river” ante el despiste del equipo local.

15 minutos duro el ASEDIO de los de violeta que empezó fuerte el partido intentando imprimir su ritmo. Pero ya! a partir de hay el dunboa se asentó en el campo se puso el mono de trabajo y a currar. Los fronterizos fieles a la ideología de su míster, estuvieron muy sólidos en defensa y no se recuerda acción alguna de peligro del sanpedro en la primera mitad. Los visitantes en cambio, si que dejaron algunas pinceladas de la calidad que atesoran.3 son las acciones a rescatar de este primer acto, la primera, jugada que empieza por banda derecha, Luis deja de cara el balón a Denis, este centra el balón hacia el segundo palo por el que aparece Gorka que tras un sensacional control de pecho cede el esférico a “Txois” que finaliza la jugada con errático disparo. La segunda, Zeus muy atento al desmarque de su compañero ejecuta rápido un saque de banda a priori no muy peligroso, el 7 recibe el balón en posición ventajosa centra con el exterior de su pierna derecha para que el pichichi “Gorkita” bata a placer y de cabeza la meta local. La tercera, por banda izquierda otra vez, Zeus se tira una pared con Denis ,centra con la izquierda, y Gorkita no consigue acertar en una posición similar a la el gol.

En la segunda mitad el sanpedro dio entrada a su jugador más mediático, que despertó a los ultras que estaban detrás de la puerta defendida por Andoni. El medio izquierdo jaleado por sus hinchas revoluciono el partido, y creo algunas acciones de peligro que la defensa inédita del dunboa supo solventar. Con el transcurso de los minutos y la aparición del cansancio empezaron a sucederse las entradas a destienpo de los locales, en una de estas acciones y sin saber muy bien como, un balón colgado al area acaba con dos jugadores del dunboa por los suelos , un larguero, un rechace y un gol en contra. Cuando todo parecía venirse abajo, apareció,”EL HOMBRE DEL PARTIDO” Webo que sustituyo a un capitán muy castigado físicamente. Webo cual guerrero entregado a su ejercito en 15 minutos tuvo tiempo de correr, robar, presionar, tocar de cara, desbordar, regalarle el gol de la victoria en una jugada por banda izquierda a Gorkita “el emperador”(que suma y sigue) y no matar el partido en una jugada en la que tenía todo a su favor….Todavía Andoni iba a sacar tres balones prodigiosos, iba a ser arrollado violentamente por el delantero local, e iba a sufrir un intento de agresión.

Tres puntos muy valiosos, muchas tierras por conquistar, y mucha historia por escribir.

martes, 9 de noviembre de 2010

Un derbi sin goles

0-0

A pesar del buen juego mostrado por ambos equipos, ninguno fue capaz de batir la portería rival. Un buen punto para cada equipo, ya que aunque el Dunboa falló un penalty, los de Behobia se pudieron llevar el partido en los minutos finales.

El partido empezó con claro color rojo. Los del Dunboa no eran capaces de frenar la salida de balón visitante y los acercamientos al área se sucedían. Es verdad que la defensa local, salvo en un par de ocasiones, no pasó grandes apuros y fue capaz de solventar el peligro, pero el asedio era continuo. El Dunboa trataba de salir a la contra, y cuando lo conseguía no acertaba a rematar a portería. La consigna de adelantar un poco las líneas parece que entorpeció el juego del Behobia, el Dunboa tocó más balón, y en una jugada de desiquilibrió zaguero visitante, Gorkita es frenado en penalty por un defensa rojillo. El árbitro, que debió ver otro partido diferente al resto, hizo caso omiso, y no contento con eso, amonestó a un jugador local que sólo sugirió lo que todo el mundo vió. Caso aparte lo del colegiado, verdad es que en esta categoría la calidad de silbato brilla por su ausencia, pero se debería frenar la chulería con la que se emplean algunos niñatos vestidos de árbitro. La primera parte no dió para más, ningún claro dominador, si acaso el Behobia en los primeros quince minutos, y todo por decidir en el partido.

La segunda parte comienza con una avalancha del Dunboa. Saque de centro, pase en largo de Tubi a Gorkita, quien deja solo a Webo y gol!!!! 1-0 que debió subir al marcador, anulado por fuera de juego inexistente. Siguiente jugada, en banda derecha de Dani, que cede atrás a Otegi, éste deja pasar y el centro de Tubi, rematado por David, se va fuera rozando el larguero. Cuando el Behobia parece asentarse, Webo recibe un balón en la línea de fondo del ataque izquierdo local, dribla a un defensa, cae en el área y penlaty. Zabaleta lo para, en una gran intervención, y el partido sigue en las mismas. Los cambios llegan en los dos equipos, pero es el Dunboa el que más nota el paso del tiempo, posiblemente por la carga de trabajo de la semana. El Behobia se apodera del balón y de aquí al final del partido es el que más busca el gol sin conseguirlo. El Dunboa, de nuevo aprovechando las contras, pudo en dos o tres ocasiones marcar el gol que le hubiese dado los tres puntos, pero unas veces el rival (contundente siempre, muestra de ello es la lesión del delantero Aitor) y otras el árbitro, nefasto todo el partido (clamoroso penalty cometido sobre Denis. Solo había que ver a los jugadores del Behobia pidiendo que la falta había sido fuera del área, incrédulos cuando la tarjeta va para el correoso delantero irundarra afincado en hondarribi) impidieron que esto ocurriera.

Un punto y un partido que fortalecen la posición como primer equipo de Irun de los que visten de azul y negro.

Dunboa: Andoni, Tubi , Amador, Monty (Urko), Jon, Dani , Inaxio, Otegi (Denis), David (Luis), Gorkita (c) , Webo (Aitor)


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empate con sabor a derrota

2-2

En el último suspiro, y con un jugador menos, el Beti Ona consiguió un inmerecido empate en Gal. El Dunboa fue más equipo pero no supo matar el partido en alguna de las innumerables ocasiones que dispuso, y esto le hizo perder dos puntos. Así todo, el equipo sigue con su buena imagen y afronta el derbi con un punto de ventaja y un partido menos que el eterno rival.

Los de Irun empezaron flojos el partido. El equipo llegaba tarde a la presión y el Beti Ona movía el balón a su antojo. En una combinación por banda derecha, un delantero del Beti Ona cede atrás y su compañero, de tiro raso, pone el 0-1 en el marcador. Sólo era el minuto 8 y los locales ya estaban en desventaja. Tardó pero la reacción llegó. A partir del minuto 20 de la primera y hasta el final del partido, el balón solo tuvo un dueño, el Dunboa. Aunque sin ser del todo claras, las ocasiones se sucedían, el Beti Ona solo salía a base de balones largos y los locales terminaron por encerrar a los de Rentería en su área. En una de las envestidas locales, y tras una bonita jugada en el centro del campo, David centra, el portero no acierta a atajar y Gorkita, el más listo de la clase, coloca las tablas en el marcador. A pesar del gol, el Dunboa no se conformó, y con detalles de exquisita calidad, a punto estuvo Webo, en dos ocasiones, de poner el 2 en el marcador local.


Tras el descanso, el Dunboa seguía a lo suyo. Achuchaba sin tener premio, que llegó con la entrada de los cambios. Dani, debutante en la categoría, volvió a demostrar su faceta goleadora aprovechando un pase al hueco de Urko. Los de azul daban la vuelta al partido, pero seguían apretando, ya que sabían que dar un pasito atrás podía ser un suicidio. Las ocasiones se sucedían y más aún cuando el Beti Ona se quedó con 10. Webo se marchaba solo hacía portería, y el defensa, aunque tocó balón, se tuvo que ir a la caseta por una mala interpretación del árbitro. Los de rojo no hacían peligro, y el final estaba cerca, pero en una jugada aislada, un jugador visitante centra y un defensa que se había sumado al ataque, bate a Axier, poniendo el definitivo empate en el marcador. En la jugada siguiente al saque de centro, Webo pudo dejar los puntos en casa, pero, aunque se deshizo bien del defensa, el portero adivinó sus intenciones y dejó las cosas como estaban.

Un punto que sabe a poco, pero un partido que debe servir de lección.

Dunboa: Axier, Leku (Tubi), Otegi, Monty, Jon (Zeus), Luis (Dani) , Inaxio, Txois (Urko), David (Denis), Gorkita (c) , Webo